sábado, 15 de marzo de 2014

La verdad que todos ignoran y nadie resuelve


En el presente artículo se hablara sobre el problema de los celulares y los juegos en el mundo contemporáneo, su uso y las consecuencias, por medio de una breve explicación

Bien sabemos que usar un celular, en esta época, se ha vuelto muy necesario, por la misma razón de la globalización y los medios de comunicación; pues las cifras nos indican que 12 de cada 13 personas tienen celulares, y la economía ya no es una limitación para no tener un celular, ya sea desde el más simple y barato hasta el más complejo y caro. Aunque se nos indica que la alianza de los antiguos países de la Unión Soviética y la comunidad de Estados Independientes tiene una alta penetración en cuanto telefonía móvil, mientras África tiene el menor nivel.
Ya que su uso es indispensable, pues es un servicio muy útil, termina siendo inevitable el hecho de que la mayoría recurra a él; un pequeño aparato, con mucho contenido de información o por lo menos el necesario, pues nos permite llamar, y recibir llamadas, uso de mensajes, un calendario portátil […]; entre cosas más complejas, nos da facilidades para revisar nuestros correos electrónicos, ver información en línea, uso de diversas aplicaciones e incluso juegos. Tampoco existe alguna limitación en cantidad, nos referimos a que cualquier persona puede tener incluso más de dos celulares al mismo tiempo, cambiarlos y desecharlos por mejores, constantemente.
Pero lo que la mayoría ignora es que su uso prolongado es perjudicial para nuestra salud, seas hombre o mujer, la edad que tengas o incluso el tipo de celular que uses. Según la Dra. Devra Davis en su libro The Secret History of the War on Cancer” podemos darnos cuenta de lo terrible que podría resultar el uso prolongado de este dispositivo. Como muchas personas, la Dra. Davis simplemente no creía en la posibilidad de que los teléfonos celulares fueran peligrosos- hasta que lo estudió. Y ahora, con la evidencia toxicológica y epidemiológica que respaldan sus afirmaciones, está tratando de hacer que el mundo entienda que la radiación de los celulares no sólo es peligrosa, sino que puede ser mortal.
Muchos estudios científicos hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivan a que la radiación producida por el aparato móvil, pueden ser las causales de distintos tipo de cáncer (de mama, de colon, de próstata, cerebral) y diversos tumores (a la glándula parótida, cerebrales), osteoporosis, o por lo menos desencadenadores de múltiples trastornos. Entre ellos también los psicológicos, actitudes de dependencia, conducta agresiva, cambios de humor […], fatiga, dolores de cabeza, desordenes alimenticios, actitudes negativas, uso de estereotipos “La Moda”; pérdida de identidad, cambio en la personalidad, vulnerabilidad. También respalda esta idea la asociación profesional estadounidense CTIA-The Wireless declarando que <<“Tal vez sea cancerígeno para los humanos”, lo que no significa que “los teléfonos móviles provoquen cáncer”>>. 
Sin embargo, ante esto, el responsable de telefonía móvil en la firma AT&T, Ralph de la Vega, señaló que “el sector no tendría que inquietarse demasiado” y aseguró que los estudios continuarán. Pues hasta ahora lo que han dicho es que según por clasificación, se ha puesto a los celulares al mismo nivel de categoría de riesgo que el plomo, el cloroformo y el café, investigaciones que podrían llevar al cuerpo médico de Naciones Unidas a revisar sus directrices sobre el uso de los celulares. Pero es necesario tener más amplitud e investigaciones detalladas antes de dar una respuesta más definitiva sobre cualquier vinculación. 
Y qué decir de los juegos, parte de todo entretenimiento, variados para gustos desde niños a grandes, con muchas variaciones (2D,3D), estilos de gráficos, reconocedor de voz, de imagen, de lugar, de sonido, con sensibilidad […], en fin, hechos para que el usuario y el juego se “interrelacionen” aún más y puedan “vivir nuevas experiencias” son cosas que incluso dirá Blizzart, grupo creador del reconocido juego Dota. Sin embargo son tan divertidos, que logran que las personas puedan dejar de hacer otras actividades por seguir jugando, dejan de interrelacionarse, donde es mejor el aparato que un juego entre amigos (un deporte); se vuelve absorbente y a veces perjudicial, pero eso ya está, en cada persona y el uso que le dé.

Hasta el momento, si bien existen muchas ideas e investigaciones, es obvio que los celulares, e incluso los juegos, se han convertido en una parte clave de la vida diaria, y es por la misma razón que los expertos de la industria aseguran que un problema a la salud no detendrá su utilidad. Es parte de nuestra tecnología, y no lo dejarán de usar, a menos que existiera un dispositivo, que cumpla con sus mismas exigencias y pueda resolver el problema de daños a la salud, mientras tanto tendremos celulares por un buen tiempo y lo mejor que podemos hacer es dar conciencia de ello, restringir su uso a limitado o mínimo tratar de evitar el riesgo, como no cargándolo siempre cerca a nuestro cuerpo o incluso usando audífonos como dijo el analista de la firma Securities, Matthew Thornton.

Pero eso, ya pasa a ser parte de nuestra responsabilidad, y así mismo capacidad de mantenernos informados al respecto, para por lo menos mejorar nuestra calidad de vida.

Olenka

Este contenido tiene en particular ayuda de extractos de internet, sobre todo la biblioteca libre WIKIPEDIA

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